Skip to main content
Pregúntanos

El Deutsches Museum de Múnich elige HIMACS para una de sus nuevas exposiciones

El Deutsches Museum de Múnich elige HIMACS para una de sus nuevas exposiciones

El Deutsches Museum de Múnich atrae, con sus instalaciones, a cerca de 1,5 millones de aficionados a la ciencia y la innovación cada año. En este lugar, la alta tecnología es motivo de orgullo, algo que se visibiliza en su nueva exposición sobre química de nuevo diseño, en la que se ha contado con HIMACS para diseñar unas impresionantes mamparas de piedra acrílica.

La exposición de química de nuevo diseño que acoge el museo se divide en tres grandes secciones: unos laboratorios históricos de la Edad Media, un área de experimentación y un auditorio. Este último comprende una gran sala de exposiciones, diseñada con unos espacios visualmente muy atractivos, que muestran la importancia de la química en la vida diaria: desde la cosmética, la nutrición, el ocio y el deporte, hasta la construcción.

Esta nueva instalación permanente ha sido diseñada por el prestigioso estudio de arquitectura Ambos & Weidenhammer de Múnich. El objetivo era dividir de forma pulcra y elegante las distintas secciones y temáticas, permitiendo a los visitantes concentrarse en cada espacio, sin distracciones. Ello se logró colocando unas imponentes mamparas cilíndricas, realizadas en la luminosa tonalidad Alpine White. Unas estructuras cuya estética única fluyen en armonía junto a los objetos expuestos, también únicos y de gran importancia histórica, como la famosa mesa de fisión nuclear creada por Otto Hahn, Lise Meitner y Fritz Straßmann, en la que se realizaron los experimentos que llevaron a la primera fisión de un núcleo atómico en 1938.

Un diseño en HIMACS perfectamente ajustado al concepto temático

Las distintas secciones y objetos expuestos son, sin duda, el centro de la instalación, pero el equipo de Ambos & Weidenhammer consiguió, con su proyección, otorgar parte de este protagonismo a las mamparas cilíndricas. Sus fascinantes formas perforadas, junto con su silueta curvilínea, se sumergen en cada rincón del espacio, mimetizándose perfectamente con la estética moderna e innovadora del lugar. Este patrón de diseño permite, a su vez, que los asistentes puedan ver a través de las mamparas, despertando su curiosidad e invitándoles a seguir explorando.

Además, la capacidad termoformable de la piedra acrílica permite que las mamparas puedan adaptarse a la perfección según el enfoque temático de cada sección: para el ocio y el deporte, por ejemplo, las paredes presentan una imagen microscópica abstracta de fibras de plástico, mientras que, para los cosméticos, las paredes están recubiertas de formas redondeadas parecidas a burbujas, que recuerdan a un baño de espuma.

“El material es tan duradero como la piedra, pero casi igual de fácil de trabajar que la madera, lo que permite fresar formas sumamente finas en las mamparas de la exposición con una precisión milimétrica”, explica Joachim Lutz, Responsable de Proyectos Comerciales en Georg Ackermann GmbH.

Destaca especialmente el espacio de nutrición, que presenta la estructura microscópica de una cáscara de huevo, una superficie que no puede ser más fina, sorprendente y compleja.

“El diseño con espacios semicerrados es todo un éxito durante los recorridos. A los visitantes y expertos del museo les gusta la moderna interpretación de la química. Elogian su diseño único, formado realmente por las mamparas cilíndricas”, explica la comisaria de la exposición, Susanne Rehn-Taube.

Por otro lado, la elección de la icónica tonalidad Alpine White S028 no pasa desapercibida: su luminosidad y apariencia pulcra y elegante refuerza el carácter moderno y estético de la sala, ayudando a destacar los objetos expuestos.

En esta implementación tan específica y variada, se requerían unos especialistas de gran trayectoria profesional, por lo que se contó con Körling Interiors GmbH & Co. KG de Dortmund, que ha trabajado con Georg Ackermann GmbH de Wiesenbronn, para dar a la piedra acrílica HIMACS la forma adecuada.

 

Pero la idoneidad del material escogido no termina aquí: en espacios tan transitados como los museos, era imprescindible poder contar con elementos que garantizaran la máxima higiene y desinfección del espacio. En este caso, la piedra acrílica de HIMACS cumplía con todos los requisitos, ya que su resistencia y ausencia de porosidades evita la proliferación de gérmenes y bacterias, asegurando también la facilidad de mantenimiento.

Los certificados de las normas DIN y EN también confirman la baja inflamabilidad de HIMACS, y una gran parte de sus colores han superado el test Oddy, esencial para el sector de los museos, otro factor por el cual es un gran aliado en espacios públicos, donde la prevención contra incendios adquiere una gran importancia.

Architecture & Design Ambos & Weidenhammer Architekten, Munich
Material utilizado HIMACS Alpine White S028
Fabricación Körling Interiors GmbH & Co. KG, Dortmund - Georg Ackermann GmbH, Wiesenbronn
Autor de la foto © Stefan Müller-Naumann
Comunicado de prensa Descargar el comunicado de prensa

Contacto para los medios de prensa