Skip to main content
Pregúntanos

HIMACS, normalmente utilizado en el ámbito de la arquitectura, en esta ocasión, desempeña un papel predominante en las últimas obras de Emrich.

Cada año, los destinos de ensueño de todo el mundo, desde Venecia hasta Uluru, pasando por Barcelona y Dubrovnik, se ven literalmente invadidos por los viajeros. Un caso evidente de «sobreturismo» el que vivimos actualmente. Y, además, el número de lugares atractivos por su belleza sigue aumentando debido a las películas, series o influencers. Llenar las redes sociales de destinos: una expectativa a menudo exagerada por parte de los viajeros, que se está convirtiendo insidiosamente en una carrera por recorrer el mundo.

La exposición actual «soft cruelties» (en Berlín, del 16 de septiembre al 11 de noviembre de 2023) de Lena Marie Emrich gira en torno a la construcción resultante entre realidad, ficción y especulación. La artista utiliza objetos y materiales procedentes de la vida diaria que saca de su contexto, manipula, reproduce o aporta un mayor toque estético. En sus obras de arte, ha empleado, en particular, un material excepcional: HIMACS. Se trata de un material mineral que encontramos normalmente en el ámbito de la arquitectura y que, en esta ocasión, desempeña un papel predominante en las últimas obras de Emrich.
Mediante fresado, serrado, grabado y lijado, Emrich ha trabajado la piedra acrílica HIMACS y ha hecho uso de ella en sus distintas obras. Estas son el testimonio de una combinación única de precisión técnica e inspiración artística. En la exposición, podemos ver, entre otras piezas, seis relieves que parecen esculpidos en piedra denominados «fuentes de los deseos» («Wishing Well»), así como un mueble llamado «Menage a trois (Garden Eden)».
Estas obras realizadas en HIMACS impresionan por sus sobrios colores y sus superficies perfectas. Lena Marie Emrich ha elegido numerosos tonos de HIMACS, tanto claros como oscuros, de la paleta de colores Aurora de la colección «Marmo» (Pavia, Aurora Cotton, Aurora Canyon, Aurora Angora) con un veteado natural. Además, ha añadido el motivo Beach Sand de la colección Exteria. Todo ello otorga al conjunto un aura especial de discreta elegancia, a la vez que pone de manifiesto la extraordinaria versatilidad de la piedra acrílica.
Este materia se utiliza habitualmente con fines técnicos, pero al asociarlo un nuevo contexto, dotado de un lenguaje formal y poético, y a materiales procedentes de otros ámbitos de aplicación, Emrich moldea, en esta nueva exposición creada para la asociación artística, un «mundo petrificado» en el que toda característica efímera desaparece. Ilustra así poderosamente el contraste entre realidad y ficción y pone de relieve los momentos en los que la búsqueda del placer individual entran en conflicto con los principios morales.
 

Ubicación Kunstverein am Rosa-Luxemburg-Platz., Linienstraße 40, 10119 Berlín, Alemania
Architecture & Design Lena Marie Emrich
Material utilizado HIMACS Pavia M603, HIMACS Aurora Cotton M615, HIMACS Aurora Canyon M705, HIMACS Aurora Angora M706, HIMACS Beach Sand G048 and HIMACS Sanremo M605
Autor de la foto © Ludger Paffrath
Comunicado de prensa Descargar el comunicado de prensa